Argentina al mundial del helado 2014

El equipo local se consagró a nivel latinoamericano y competirá en Rimini, Italia, en enero próximo en seis categorías.

En Argentina hay un nivel de helado artesanal único, debido a la gruesa inmigración italiana que se dedicó tradicionalmente a la heladería. Pero bueno, había que probar esa calidad en un campeonato, porque si no nos iba a pasar lo que nos viene pasando con el fútbol”, dijo Maximiliano Macarrone, capitán del equipo nacional integrado por Ariel Segesser y Patricio Sánchez que se consagró campeón en el Primer Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal. El evento se desarrolló el lunes y martes en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, en el marco de la Exposición Alimentaria Mercosur, que cierra este viernes.
“Hubo un excelente nivel –explicó Macarrone–. Que Argentina haya organizado el campeonato es algo muy meritorio, porque indica que tomó la posta en helado artesanal. Haber ganado nos marca como líder, porque nos posiciona para el campeonato mundial de helado artesanal, en enero de 2014, en Italia”.
El segundo puesto lo ganó México y el tercero Perú. Participaron además Uruguay y Brasil, “con un nivel excelente”, como contó uno de los jurados del certamen, el maestro heladero de Italia, Pier Paolo Magni, fundador de la Copa del Mundo del Helado, que se desarrolla cada dos años en la ciudad italiana de Rimini.
Hubo seis categorías en competencia: armado de cucuruchos, copas heladas, bachas (son las bandejas que se ven en las heladerías), helado salado, tortas heladas y esculturas de chocolate. Argentina ganó en tres de ellas, que se basaron en el concepto identitario de “Tango”: los jóvenes heladeros crearon un cucurucho llamado “El día que me quieras”, compuesto de helado de arroz con leche, canela y vainilla con corazón de dulce de leche, un helado salado de palta y aceite de oliva, y una escultura de chocolate representada por la pierna de una bailarina de tango que posa sexi sobre una fonola.
“Ahora la idea con el mundial en Italia es tratar de estar entre los tres primeros. Estamos convencidos de que tenemos un producto muy bueno y altísimo nivel. Pero hay otros países que son unos monstruos. Como Italia, que fue el último campeón, o Francia, que maneja bien lo que es la pastelería, pero que es una disciplina muy hermanada con la heladería, o Suiza, o Alemania”.
Por su parte, el napolitano Alejandro Tedeschi, presidente de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines, uno de los organizadores de este campeonato latinoamericano, dijo a Tiempo: “Estamos convencidos que el helado artesanal argentino es uno de los mejores del mundo por su calidad, por la artesanía con la que se elabora, por las materias primas que utilizamos y porque realmente es auténtico. Ser organizadores de estos campeonatos nos enorgullece y da cuenta que el sector en nuestro país crece y es reconocido en el mundo.”
Los equipos latinoamericanos presentaron gustos innovadores. El equipo de Perú, con la temática “Galaxia” presentó el gusto lúcuma, fruta típica peruana. Además, un helado salado de hongos y brandy, y una torta helada de chirirmoya con aroma de rosas y helado de canela, limón y sorbete de maíz morado. La escultura de chocolate representó un planeta. Brasil, con el tema “pueblos aborígenes”, sorprendió con un helado de calabaza, y salmón ahumado. También presentó una torta de coco y ananá y una escultura que representó a los indígenas. México, bajo el tema “primavera” presentó un gusto de banana con nueces, un helado salado de queso de cabra, y tomillo, una torta helada de frutas exóticas con sorbete de frutos rojos y banana, y una escultura de chocolate representando la primavera. En el caso de Uruguay, quien utilizó el propio nombre de su país como temática, presentó un gusto de queso con perlas de membrillo y otro salado de puerro y jamón crudo.
Ayer, además, arrancó el 2° Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino. El viernes el equipo ganador participará en dos años del próximo campeonato latinoamaericano, cuyo ganador, a su vez, representará al país en el siguiente mundial de Rimini, en Italia. Son 15 equipos los que participan. «

Fuente: Tiempo Argentino